La viabilidad del transporte de mercancías gallego se complica por la financiación o el aumento de los peajes

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade de la Xunta de Galicia ha publicado la última actualización del Observatorio de Transporte de Mercancías de Galicia (OTRAME). En este informe que se llevó a cabo durante los meses de enero y febrero de 2023 se recoge todos los datos de interés para conocer el estado del sector durante el último año. En el Observatorio se miden parámetros como los costes operativos, los gastos para las empresas de transporte y la variación de algunos de los indicadores clave de la actividad.

A modo de breve resumen, el Observatorio del Transporte de Mercancías por carretera de Galicia refleja que en los últimos doce meses se ha triplicado el coste de financiación para las empresas del sector, siendo el más alto desde julio de 2022. El tipo de interés se incrementó en más de un 6%, lo que supone un duro revés para las compañías. A este dato hay que sumar el incremento del 65% del precio del AdBlue.

Pese a que la Xunta congeló los peajes de las vías estatales de pago, la subida de las tarifas de las autopistas bajo gestión del Gobierno central, como son la AP-9 o la AP-53, coloca a las empresas de la región en una situación comprometida. El aumento del precio de los peajes en estas vías ha sido del 4% supone una complicación añadida, incluso si en las últimas semanas se ha registrado una cierta bajada del precio del combustible.

El Observatorio de costes de transportes de mercancías por carretera de Galicia, que entró en funcionamiento en el año 2020, cuenta con información actualizada que permite calcular las tarifas asociadas a 18 modalidades de actividades diferentes, desde los transportes de carga general en diferentes tipos de vehículos, a transportes frigoríficos, portavehículos, portacontenedores, graneles, cisternas, obra, transporte de animales vivos, de mercancías peligrosas o transporte en furgoneta, entre otros.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.