El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la última actualización del Observatorio de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera que corresponde al cuarto trimestre de 2022. Los datos reflejan que las empresas de transporte han visto reducidos ligeramente los costes de explotación por el descenso del precio del Diésel, mientra que los precios que perciben los transportistas han subido también ligeramente. Eso sí, la actividad se ha vuelto a ver reducida como en trimestres anteriores.
El Ministerio de Transportes ha hecho público los resultados de los Observatorios con ocasión de la reunión que ha tenido lugar del Grupo de Trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne trimestralmente para proceder a su análisis y posterior aprobación. Entre los datos a destacar, la disminución de los costes de explotación por la bajada del Diésel durante el último trimestre del 12,3%. Con todo, la variación anual durante 2022 ha quedado con un aumento del 21,6%.
Sin embargo, los gastos de financiación han crecido un 14,7%, mientras que la partida para peajes ha subido un 13,5%. Así, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,31 euros por kilómetro y de 1,51 euros por kilómetro cargado, habiéndose producido una disminución media en este trimestre de los costes en relación al mismo trimestre del año anterior un -4,6%. Aunque la partida para Diésel se ha reducido, el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 157.277 euros.
En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el cuarto trimestre de 2022 se ha producido un incremento del 16,2%. En cuanto a la actividad desarrollada, tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, se constató una reducción en la actividad de las empresas transportistas del -2,8% en relación al cuarto trimestre de 2021. Sólo hay datos positivos en el transporte internacional, algo que no compensa los datos negativos del transporte nacional.