El conocido peaje para camiones ‘Toll Collect’ de Alemania duplicará sus precios a partir de 2024 como consecuencia del acuerdo firmado por las tres fuerzas políticas que dan forma al gobierno tripartito del país. Esta importante subida atiende a la incorporación de una nueva tasa por las emisiones de CO2 de los vehículos que se suma al cómputo general del peaje. Sin duda, malas noticas para el sector del transporte de mercancías por carretera de Alemania y para los conductores y empresas extranjeras que operan en el país.
En la actualidad, una tractora Euro 6 con un semirremolque de 40 toneladas de carga paga unos 19 céntimos por kilómetro en todas las carreteras sujetas al sistema de pago de peajes ‘Toll Collect’. Esta tarifa es estándar para todos los vehículos de más de 18 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) y cuatro más ejes con este tipo de calificación Euro. El precio para los vehículos más antiguos va creciendo según disminuye su categoría Euro de emisiones.
Una cifra de 19 céntimos por kilómetro que será cosa del pasado a partir de 2024, ya que esta casi se va a multiplicar por dos. El acuerdo alcanzando por las fuerzas que componen el tripartito alemán ha provocado la inclusión de un peaje por emisiones de CO2, medida que se diseñará en la futura Ley de Protección del Clima de Alemania. De esta forma, si un conjunto de 40 toneladas paga en torno a 95 euros por recorrer 500 kilómetros en vías de peaje, en 2024 el precio se irá hasta los 180 euros.
En el cómputo del peaje se aplicará un nuevo recargo de unos 200 euros por tonelada emitida de CO2, lo que supone duplicar los precios actuales. Y no es la única mala noticia para el sector transporte, ya que a esta subida de precios hay que añadir que todos los camiones de más de 3,5 toneladas de MMA también pagarán peajes según categoría. Hsata ahora sólo lo hacían los camiones de más de 7,5 toneladas de MMA.