La Junta de Castilla y León ha confirmado las fechas de las pruebas para obtener el certificado de competencia profesional para el transporte, documento que permite ejercer el ejercicio de las actividades de transporte de mercancías y viajeros por carretera. Los primeros exámenes se celebrarán a finales de abril y primeros de mayo, mientras que las otras dos convocatorias que habrá durante el ejercicio se reservan para después del verano. Se espera que estas dos convocatorias restantes se lleven a cabo en septiembre y diciembre.
Las pruebas para el certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte de mercancías y viajeros por carretera ya no son por escrito desde 2022, tal y como recuerda la patronal segoviana Asetra. El examen se realiza desde el pasado ejercicio de manera digital por ordenador, en las instalaciones designadas por las autoridades regionales. Las solicitudes para presentarse al examen también se realizan por vía telemática.
Pese a que ya se sabe que habrá tres exámenes, uno por cuatrimestre, y que el primero tendrá lugar a finales de abril o primeros de mayo, todavía no se ha determinado la fecha concreta. Tampoco el lugar de realización de los ejercicios. Con todo, se espera que los aspirantes que hayan presentado su solicitud por vía telemática antes del 28 de febrero puedan presentarse al examen de competencia profesional fijado para el primer cuatrimestre.
Como es costumbre, los aspirantes deben tener su residencia fijada en una de las provincias de Castilla y León con anterioridad a la presentación de la solicitud. Además, el examen para obtener el certificado de competencia profesional para el transporte exige tener el título de Bachillerato, una formación profesional de grado medio o superior o estudios universitarios de grado o postgrado.