La cifra de negocio del sector del transporte y el almacenamiento en España se ha contraído un 1% durante el mes de enero, lo que supone un inicio a la baja del ejercicio 2023. Esta caída en el volumen de negocio en la actividad respecto al mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), no es estable y hay distintas ramas del sector que sí tienen una variación positiva. Estos datos negativos se entienden desde la caída registrada en el sector del transporte marítimo del 0,7%.
El transporte de mercancías por carretera ha registrado un ligerísimo aumento de las ventas, ya que el volumen de negocio se ha elevado en un escueto 0,2%. Por su parte, la actividad de almacenaje y logística ha sumado ingresos un 0,3% superiores al mes anterior. Cifras que quedan lejos del incremento de negocio del 4,4% que se ha dado en el transporte aéreo. Sin embargo, estas tres ramas de la actividad no han podido compensar los datos negativos del transporte marítimo.
En este sentido, cabe destacar que el transporte marítimo ha registrado una variación del 0,7%, en sentido negativo, en el volumen de negocio respecto al mes anterior. Esta cifra junto a la caída en la cifra de negocio de los servicios postales y de correos del 0,5% son la clave para entender este inicio de ejercicio a la baja. Y es que la variación anual respecto a enero de 2022 en el transporte y el almacenamiento tiene otra ‘cara’.
De hecho, la comparativa entre enero de 2022 y enero de 2023 muestra una variación positiva del 10,1% en el índice de cifra de negocio del transporte y el almacenamiento. De nuevo el sector del transporte aéreo es el motor de este crecimiento, pero es cierto que el volumen de negocio del transporte marítimo ha aumentado un 18,7% respecto al inicio del pasado año, mientras que el transporte terrestre registra un crecimiento del 8,2% en la cuota interanual.