La aprobación de la reforma de las pensiones que ha ejecutado el Gobierno de Francia con la casi total oposición de la población ha levantado en armas al pueblo galo. En los últimos días se han reproducido los paros y huelgas en diferentes sectores, incluido el transporte, como también manifestaciones de diversa índole. En este escenario, el bloqueo de las refinerías está provocando importantes colas en el sureste del país, así como escasez de combustible en distintas estaciones de servicio de esta zona de Francia.
Las movilizaciones violentas emprendidas por algunos de los trabajadores de varias refinerías y del depósito petrolero de Fos-sur-mer en Marsella han provocado disturbios y la intervención de los agentes de seguridad. Protestas que han terminado con heridos y que han provocado cierta situación de desabastecimiento de combustible. De hecho, en el 50% de las estaciones de servicio falta al menos algún tipo de carburante, tal y como ha confirmado el ministro de Transporte del país, Clément Beaune. La situación es más grave en el sureste del país.
En este sentido, algunos departamentos han emitido un mandato para limitar la venta de combustible a 30 litros por usuario y vehículo. Una situación que parece que puede complicar en los próximos días la actividad del sector del transporte de mercancías por carretera local, pero también a los transportistas españoles que viajan con destino a Francia o pasan por el país vecino en sus rutas hacia otros puntos de Europa. Por esta razón, la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) recomienda llenar el depósito antes de cruzar la frontera con Francia.
Desde CETM recuerdan además que también se está produciendo recurrentes bloques en los puertos y paros en el transporte público, circunstancia que también afectará al transporte de mercancías tanto en los grandes núcleos urbanos como en los principales puertos y centros logísticos del país. Con todo, se espera que el jueves 23 de marzo pueda ser el día más complicado para el transporte profesional, ya que los sindicatos han convocado el noveno paro nacional para protestar contra la modificación de la ley de las pensiones.