Castilla y León desvela su plan de inspección para el sector transporte del ejercicio 2023

La Junta de Castilla y León ha publicado de manera oficial el plan de inspección para el sector transporte de la región de cara al ejercicio 2023. La línea maestra del programa del Ejecutivo castellano pasa por sustentar los controles y vigilancia de los inspectores en tres ámbitos muy concretos como son la carga y descarga, la morosidad en el sector y los precios de los servicios de transporte para que no se puedan ejecutar servicios por debajo de costes.

El programa dibujado por el Gobierno de Castilla y León tiene como objetivo principal luchar contra alguna de las malas prácticas más habituales que se dan en el sector del transporte de mercancías por carrera y que potencian y promueven la competencia desleal. Prácticas que están enfocadas a reducir los costes de forma fraudulenta o no cumplir con ciertos aspectos normativos, lo que supone un incremento de los riesgos en carretera al no respetarse, por ejemplo, los tiempos de conducción y descanso.

Con los objetivos de la inspección de transporte bien definidos, la Junta de Castilla y León pretende utilizar este instrumento para promocionar, modernizar y hacer más competitivo al sector del transporte de mercancías por carretera de la región. Además, cabe destacar que el plan de inspección de 2023 contempla las tres citadas claves como son la vigilancia de la prohibición de la carga y descarga, el control de morosidad y el control del precio del transporte con el fin de garantizar que el precio del porte sea superior a los costes.

En paralelo a la publicación del plan de inspección de 2023, la Junta de Castilla y León también ha publicado los resultados finales del trabajo de inspección durante el ejercicio 2022. En este sentido, la Junta ha comunicado que se realizaron un total de 28.592 actuaciones el año pasado, tanto en carretera como en las empresas de transporte. En las mismas se registraron 17.180 infracciones, la mayor parte de ellas relativas a los tiempos de conducción y descanso. De hecho, el 82% de las infracciones hacen referencia a esta cuestión.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.