El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una nueva acción dentro de su programa previsto para el ejercicio 2023 de 45 campañas de vigilancia y control del tráfico y del transporte a lo largo y ancho de la región. En concreto, la campaña que se articulará en las calles y carreteras de la red viaria vasca entre el 20 y 25 de marzo se centrará en la vigilancia y control de la velocidad a la que circulan los vehículos, incluidos los camiones dedicados al transporte de mercancías por carretera.
Los agentes de tráfico de la Ertzaintza con apoyo de las distintas policías locales de la región focalizarán su actividad desde hoy 20 de marzo y hasta el final de la semana en controlar el cumplimiento de los límites de velocidad con el objetivo de reducir la accidentalidad y el número de siniestros con personas fallecidas y heridas en las carreteras vascas. Los controles a realizar serán de carácter preventivo en tramos de riesgo asociados a alta velocidad, así como en los puntos donde se circula por encima del límite establecido de forma habitual.
Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del País Vasco, ha señalado al respecto: «La velocidad inadecuada es uno de los factores concurrentes en los accidentes de tráfico con víctimas mortales, junto con las distracciones y el consumo de alcohol y/o drogas. Para garantizar una movilidad segura y sostenible es imprescindible respetar los límites establecidos y adecuar, además, la velocidad a las circunstancias de la vía y de la climatología».
La velocidad está directamente relacionada no sólo con gran parte de los accidentes de tráfico, sino con la gravedad y lesividad de los mismos. Con velocidades de conducción más alta, el volumen de siniestros y su gravedad aumentan de manera exponencial. Además, hay que tener en cuenta que la distancia necesaria para detener el vehículo es mayor, hasta el punto que si un vehículo circula a 120 km/h necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detenerse.