Desde hoy, lunes 6 de marzo, y hasta el próximo día 12, los distintos cuerpos de agentes de tráfico y policía de la Unión Europea que forman parte de la ROADPOL llevarán a cabo una campaña centrada en el uso del cinturón de seguridad en todo tipo de vehículos. Se vigilará la utilización de este elemento tanto por parte de los conductores profesionales como por parte de los particulares, así como entre los pasajeros de automóviles, camiones, autobuses y furgonetas.
El uso de cinturón es obligatorio para los conductores y pasajeros en todo tipo de vehículos, pero lo cierto es que su utilización está muy por debajo de lo deseable. Una reciente encuesta no vinculante demuestra que muchos conductores, sobre todo chóferes de furgonetas y minibuses, no cumplen con esta obligación. Un porcentaje que es muy superior al que se registra entre los conductores particulares de automóviles de viajeros, aunque también hay una alta proporción que no utilizan el cinturón de seguridad.
A partir de los datos de esta encuesta no vinculante y de los propios controles de ROADPOL en pasadas campañas, más de un 11% de los conductores, del 12% de los copilotos y del 42% de los pasajeros de los asientos traseros no utilizan correctamente el cinturón de seguridad en turismos. Además, casi el 40% de los niños que viajaban en vehículos de turismos no lo hacían sujetos en un sistema de seguridad infantil adecuado. Además, otro 25% de los que sí lo hacían no estaban bien abrochados.
Estos porcentajes son ligeramente mejores en los controles en carretera que en recorridos de carácter urbano, aunque siguen siendo preocupantes. Una circunstancia que también toca de lleno al transporte de mercancías por carretera, ya que el índice de uso del cinturón es muy bajo en el caso de los camiones ligeros -sobre todo autobuses de viajeros y furgonetas de reparto-. La tasa de uso correcto del cinturón en camiones ligeros es del 63,9%, casi un 25% inferior al valor medio de los conductores de turismos.