Los sindicatos franceses convocaron para este pasado sábado una serie de movilizaciones y paros en distintos sectores de la actividad económica del país, entre ellos el transporte de mercancías por carretera. Acciones que la agrupación intersindical volverá a llevar a cabo este miércoles 15 de marzo tanto en los distintos tipos de transporte como en algunas de las principales actividades industriales de Francia. El transfondo de estas movilizaciones está en la reforma de la ley de las pensiones que se está llevando a cabo en el país vecino.
El pasado 7 de marzo se movilizaron 3,5 millones de personas en distintas huelgas, actos y/o manifestaciones a lo largo del país con el objetivo de impedir que el Gobierno amplíe los periodos de cotización, afectando a la edad legal de jubilación y a las pensiones. Desde la central sindical se solicita sin embargo que, a partir de los medios existentes en el país, se de respuesta a los trabajadores y que se formule una jubilación a los 60 años, con un salario mínimo más alto y una revalorización de las pensiones.
Con estos objetivos, las protestas de este pasado sábado se repetirán este próximo miércoles 15 de marzo, por lo que muchas empresas reanudarán el paro y la movilización en todas sus formas. Compañías y trabajadores de sectores como el transporte de mercancías y viajeros por carretera, la energía, los trabajadores ferroviarios, portuarios y estibadores, las empresas de la industria de agroalimentaria están llamadas a estas protestas, en sus diversas formas, con paros totales, parciales o modificaciones de la actividad.
La fecha del 15 de marzo no es casual, ya que en esta jornada se celebra la comisión paritaria conjunta, momento importante dentro del calendario parlamentario y de la posible reforma de la ley de las pensiones. Desde el sindicato CGT llaman a todos sus trabajadores a ampliar la movilización y renovar la huelga con acciones más contundentes. Según sus responsables, toda la población francesa tiene en su mano parar una reforma que se considera injusta y salvaje contra los intereses de los trabajadores.