La Xunta de Galicia ha destinado 500.000 euros a un nueva línea de ayudas para la formación en el sector del transporte. En este sentido, las autoridades gallegas buscan que las entidades beneficiarias de estas subvenciones puedan mejorar las capacidades de sus asociados en áreas diversas de especial relevancia para la actividad. El programa de ayudas contempla que parte del presupuesto también pueda ser destinado a la financiación de cursos para la obtención del CAP como requisito de acceso al sector transporte.
La Consejería de Infraestructuras y Movilidad de Galicia será la responsable de la gestión de la línea de ayudas. En total son nueve las asociaciones de empresariales y profesionales que han sido subvencionadas y su misión, con estos 500.000 euros, será llevar a cabo un programa de formación en el ámbito del transporte por carretera en la región. El objetivo final es que sus asociados y alumnos mejoren sus capacidades en áreas como la seguridad vial, la manipulación de mercancía o la eficiencia en la gestión empresarial.
Como ya hemos comentado, parte del presupuesto final de esta línea de subvenciones que se destina a las entidades que forman parte del Comité de Transportes por Carretera de Galicia y a asociaciones y federaciones de transportistas, estará destinado a la financiación de cursos para la obtención del CAP como requisito imprescindible para que nuevos conductores puedan acceder al mercado profesional, medida que busca paliar a su vez la escasez de chóferes que vive la región -y el resto de España-.
Los receptores de esta línea de ayudas han presentado los planes formativos que han recibido mejores puntuaciones según los criterios establecidos por la orden reguladora y que tienen en cuenta la representatividad de la asociación, la adecuación de la temática de los cursos o la promoción de la lengua gallega o mejorar el conocimiento de otros idiomas diferentes. Las entidades beneficiarias tienen hasta el 2 de noviembre de 2023 para justificar las actividades formativas realizadas. En 2022, esta línea de ayudas permitió realizar 185 curos con 2.360 alumnos.