Para desgracia del transporte de mercancías por carretera, el sector arrastra serios problemas de difícil solución que marcan el desarrollo de la actividad. Por esa razón, no está el transporte para cargar con problemas que no le corresponden, por mucho que se empeñe Josep María Bonmatí como director general de AECOC en señalar al sector y a la Ley de la Cadena de Transporte como uno de los causantes de las subidas de precios generalizada en los productos que compra el grueso de la sociedad en el supermercado.
Ovidio de la Roza, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha querido salir al paso de estas declaraciones y poner las cosas en su sitio: «Son tiempos difíciles para todos. La subida de los precios de la luz o del gas, el alza del precio del combustible o de la cesta de la compra están ahogando a muchas familias y a la gran mayoría de empresas y autónomos que tienen que realizar un enorme esfuerzo para mantener el empleo y aguantar el embate«.
«La Ley de la Cadena de Transporte se aprobó tras el diálogo y las negociaciones que llevaron a cabo el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para evitar los abusos de los cargadores y lograr que las empresas y autónomos del sector del transporte de mercancías por carretera no trabajen por debajo de sus costes. Los transportistas deben ampararse obligatoriamente en esta normativa para cubrir el total de sus costes» recuerda el presidente de la CETM.
Por último, De la Roza añade: «No siempre se ha cubierto los costes por que los cargadores se aprovechan de su posición para intentar imponer sus precios bajo la amenaza de que si tu empresa no realiza el servicio, lo realizará otra cualquiera. Los cargadores, con AECOC a la cabeza, siempre han negado estas prácticas abusivas, por lo que no entiendo de qué manera la Ley de la Cadena de Transporte supone una subida de los costes, si como ellos dicen, ya pagaban justamente los servicios de las empresas y autónomos del transporte«.
«Lo siento, pero no puedo permitir que se sigan realizando afirmaciones como las del señor Bonmatí, con las que se pretenden atribuir a los transportistas toda la responsabilidad sobre el aumento del coste de la cesta de la compra, lo que es completamente falso, ya que todos los estudios publicados indican que en España el transporte representa apenas el 4% del precio total de alimentos y productos de gran consumo. Hágannos un favor y traten de defenderse sin atacar a los que menos culpa tienen. Las empresas y autónomos del transporte de mercancías están realizando grandes esfuerzos para salir adelante y conseguir, ya no lograr beneficios, sino evitar pérdidas» concluye De la Roza.