La Comisión Europea presenta una nueva propuesta para actualizar el acceso a los permisos de conducir

La Comisión Europea ha lanzado una nueva propuesta de modificación de la actual normativa de acceso a los distintos carnés de conducir. El objetivo es crear una base de datos única que permita controlar a los infractores de todos y cada uno de los Estados miembro e inhabilitar a los conductores no sólo en el país en el que se comete la infracción, sino en todos los Estados. A su vez, el nuevo texto dibuja la creación de un carné digital europeo único y modernizar las normas de obtención del mismo.

La normativa propuesta permitirá prepara a los conductores para la conducción de vehículos cero emisiones y para la circulación urbana, además de permitir que los jóvenes conductores puedan ganar experiencia gracias a un programa de acompañamiento en la conducción a partir de los 17 años. Se podrá así acceder al permiso de conducir con esta edad y conducir ya en solitario con 18 años. Además, se podrá trabajar como conductor profesional tan pronto como lo permita la especificidad de cada puesto.

Algunas claves del texto, más allá de la propia obtención del carné con 17 años y el programa de conducción acompañada -en coches y camiones-, pasan por imponer un límite de tolerancia cero en los niveles de alcohol para los conductores nóveles durante un periodo de dos años. Se buscará también adaptar la formación y los test para mejorar la conducción ante la presencia de usuarios vulnerables en las vías y se instaurará un protocolo con una valoración más específica de la actitud física del conductor.

La aspiración final de la Comisión Europea es tener un carné digital común para todos los conductores europeos que permita así su reemplazo, renovación o canje a nivel online desde cualquier Estado miembro, así como la aplicación transfronteriza de las normas de tráfico -y sanciones- relacionadas con la seguridad. Se podrá así inhabilitar en todo el territorio de la Unión Europea a un conductor que infrinja las normas en cualquier Estado miembro y se acabará con la impunidad en delitos de tráfico grave cometidos en otros Estados.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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