La Unión Europea ha aprobado un nuevo paquete de medidas contra Rusia como represalia por la invasión de Ucrania. Entre las mismas, el organismo europeo ha prohibido a los Estados miembro importar gasóleo de origen ruso. Si bien esta restricción está diseñada con el fin de penalizar a Rusia, la condición del país como uno de los principales suministradores de gasóleo de España crea nuevas tensiones en la cadena de suministro y, en última instancia, en el precio del combustible en los surtidores.
Aunque la Unión Europea cuenta con un suministro diversificado de combustible con el fin de garantizar el abastecimiento necesario y suficiente, la restricción de importación del gasóleo ruso puede provocar un aumento de los precios. Rusia es uno de los principales productores y ante esta restricción para los Estados miembro, la demanda se centrará en otros mercados y, por ende, el precio puede elevarse en un escenario marcado por la reactivación económica de otros países como China.
Aunque por ahora el precio del Diésel en España ha mantenido cierta estabilidad, todos estos movimientos de carácter internacional han provocado que el coste por litro haya crecido de manera consecutiva en las dos últimas semanas. En este sentido, el Boletín Petrolero de la Unión Europea señala que el precio medio del litro de Diésel en España al inicio de febrero es de 1,704 euros por litro, clara muestra de las tensiones y de la espiral inflacionista que dirige la economía.
Habrá que estar muy atentos a cómo evoluciona el precio del Diésel en las próximas semanas ante esta prohibición de importación del gasóleo ruso, sobre todo en países como España. Cabe señalar en este aspecto que antes del inicio de la invasión de Ucrania por parte de sus tropas, Rusia era el segundo mayor suministrador de gasóleo para España con una cuota del 12,83% del suministro total de este combustible y un volumen de 771.000 toneladas.