Aunque en Europa las restricciones vinculadas a la pandemia de COVID-19 son una cuestión del pasado, no se puede decir que en todos los mercados sea igual. China ha mantenido hasta ahora restricciones sanitarias de alto nivel, lo que ha afectado a su actividad económica. Sin ir más lejos, China anuló los servicios TIR de transporte internacional por carretera, servicio que ahora ha vuelto a permitir con sus países vecinos aprovechando la reciente reducción de las restricciones sanitarias en la nación.
China se adhirió a la normativa TIR en 2018 y desde entonces el transporte de mercancías por carretera con origen y destino en el gigante asiático se ha podido realizar bajo este protocolo. Sin embargo, con la restricciones y medidas de aislamiento vinculadas a la crisis sanitara por la pandemia de COVID-19, los servicios TIR se anularon. Ahora, con la relajación de las medidas restrictivas, China ha retomado también sus servicios de transporte internacional bajo régimen TIR.
Los primeros servicios de transporte internacional bajo normativa TIR se han realizado desde China a Kirguistán, utilizando el paso fronterizo de Irkeshtam durante las últimas jornadas. A su vez, las autoridades chinas también están poniendo las bases para recuperar los servicios TIR entre China y Kazajistán, pero también con Mongolia a medida que se van eliminando estas limitaciones sanitarias. El objetivo es facilitar el acceso de camiones TIR también desde el extranjero y recuperar así el flujo de mercancía por carretera previo a la pandemia.
De hecho, China apostó firmemente por los servicios TIR en 2018 y en el pequeño periodo en el que la pandemia de COVID-19 todavía no era una realidad, incrementando el volumen de estos servicios entre el país y el resto de naciones de su entorno como parte del corredor que se dibuja con la Ruta de la Seda hasta el continente europeo. Un escenario que ahora China quiere volver a recuperar a medida que el transporte global se normaliza.