Los agentes de la Ertzaintza y las policías locales del País Vasco llevarán a cabo durante los días 22 y 23 de febrero una campaña de control del peso y de la correcta adecuación de la carga en vehículos ligeros y furgonetas en la región. Esta acción se encuentra dentro del calendario de actividades programado por el cuerpo autonómico para mejorar la seguridad vial en la región y se llevará a cabo en todo tipo de vías que trascurren por la Comunidad Autónoma.
Los controles de los agentes de la Ertzaintza y de las distintas policías locales que colaboran en la campaña se centrarán en vigilar que vehículos ligeros de transporte y furgonetas cumplan con los pesos de carga, si bien también se vigilará la correcta disposición de la carga. De forma paralela y como es habitual en este tipo de acciones, los agentes revisarán la documentación de los conductores y del vehículo, así como las condiciones técnicas de estos últimos.
Según los datos de la policía autonómica, en la anterior campaña de este perfil se llevaron a cabo la inspección de 125 vehículos ligeros y furgonetas, con una cifra de infracciones bastante contenida, ya que sólo se detectaron 18 infracciones relacionadas, en la mayoría de los casos, con un exceso de peso de la carga. Pese a todo, los agentes quieren insistir en esta cuestión para preservar la seguridad vial de la región y controlar las actividades de reparto y de transporte profesional.
Esta campaña de encuentra dentro del plan estratégico de seguridad y movilidad segura y sostenible 2025 con el que las autoridades autonómicas aspiran a reducir la accidentalidad en la región. A su vez, la campaña de vigilancia y control de peso de vehículos ligeros y de furgonetas forma parte del calendario de las 45 campañas de vigilancia y control del tráfico y del transporte programadas por las autoridades del País Vasco a lo largo de 2023.