El sector del transporte de mercancías por carretera y la logística ha tenido un ejercicio 2022 de contrastes, marcado en cualquier caso por el conflicto bélico de Ucrania. En esta montaña rusa, la cifra de negocio en el transporte y la logística ha crecido en 2022, incluso si se ha registrado un descenso en su cifra de negocio del 1,6% a nivel mensual. Una reducción que atiende a la caída de los servicios realizados en el transporte de mercancías por carretera y a la debilidad en el segmento del almacenamiento.
La cifra de negocio del transporte y la logística en diciembre ha crecido en la cuota interanual en un 6,4%, lo que no quita que en términos mensuales el ejercicio se haya cerrado a la baja. En concreto, la facturación de la actividad se ha reducido un 1,6% entre noviembre y diciembre según datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística. Eso sí, el ejercicio 2022 se cierra con un crecimiento global de un 22,1% de media en relación a 2021.
Por segmentos de la actividad, la facturación en el sector del transporte de mercancías por carretera ha crecido un 5,1% en la cuota interanual en comparación con el mismo mes del ejercicio 2021. Al mismo tiempo presenta un descenso mensual de un 7,9% respecto al mes de noviembre, lo que dibuja al final un incremento medio del 12,4% durante todo 2022. Por el contrario, el transporte por ferrocarril, marítimo y aéreo registra cifras positivas en todos los parámetros analizados.
Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se ha elevado un 2,9% en el duodécimo mes de 2022 con respecto al mismo período de 2021, mientras que en el mes la cifra de negocio de este segmento ha subido un 0,3%. El ascenso acumulado medio a lo largo de todo el ejercicio es de un 20,3%. En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha elevado un 11,1% anual en el mes.