La segunda generación del tacógrafo digital inteligente permitirá mejorar la conectividad con teléfonos inteligentes

El sector del transporte de mercancías por carretera se prepara para la introducción en agosto de este año de la segunda generación del tacógrafo digital inteligente. Este dispositivo estará disponible en todos los vehículos industriales de nueva matriculación y, permitirá, entre otras cosas, nuevos controles viales más detallados al transmitir un mayor número de parámetros de forma remota. A su vez, la tecnología permitirá una mayor conectividad con teléfonos inteligentes para el control de los registros habituales que realiza el tacógrafo.

Las especificaciones del dispositivo ‘Smart Tachograph 2’ se publicaron el 30 de julio de 2021 y su llegada se pautó para el 21 de agosto de 2023, siendo obligatorio en todos los vehículos de nueva matriculación. Además, la normativa aprobada entonces fijó una obligatoria transición para los vehículos industriales que cuentan con tacógrafos antiguos. Los camiones que equipan tacógrafos analógicos o digital, la fecha de actualización máxima es el 31 de diciembre de 2024. Para los vehículos con tacógrafo inteligente de primera generación, la actualización deberá ser antes del 21 de agosto de 2025.

El tacógrafo inteligente ‘Smart Tachograph 2’ tendrá funcionalidades adicionales además de hacer cumplir los periodos de conducción y descanso, sino que será una herramienta para cumplir con el reglamento de cabotaje y el desplazamiento de conductores y vehículos a su lugar de origen. Para tal fin incluirá nuevas funcionalidades, lo que permitirá que los agentes puedan leer a corta distancia a través de tecnología DSRC (radiocomunicación de corto alcance). A su vez, permitirá la conectividad con teléfonos inteligentes para el control de algunos registros.

Entre las nuevas funcionalidades del tacógrafo inteligente de segunda generación está el registro de los pasos fronterizos de forma automática -desde el 2 de febrero de 2022 se hacen de forma manual-. También permite registrar la carga y descarga con el registro de posición del vehículo de forma automática. También incluye geolocalización del vehículo tras la selección de país de inicio y fin, señal GNSS protegida, señal de movimiento adicional y datos ampliados DSRC con el tiempo máximo de conducción.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.