Se cumple un año de la entrada en vigor de las normas vinculadas al Paquete de Movilidad 1

En febrero de 2022 entraron en vigor la gran mayoría de las disposiciones del Paquete de Movilidad 1 (MP1) de la Unión Europea. Un conjunto normativo que ha dibujado una nueva realidad en el sector del transporte de mercancías por carretera europeo, aunque también ha provocado grandes dudas dentro de la actividad. Aunque la Comisión Europea ha aclarado distintos puntos a lo largo de este año, el sector sigue preocupado por la poca claridad que hay en múltiples áreas de la actividad.

Aunque todos los actores implicados entienden que la comprensión común, la implementación y el cumplimiento de las reglas del Paquete de Movilidad 1 son cruciales para los operadores de transporte y para el resto de los actores de la cadena de suministro en los Estados miembro de la Unión Europea, sí que es cierto que hay un trabajo detrás. El proyecto TRACE 2, cuyo objetivo es promover este entendimiento común y cumplimiento armonizado del MP1, es la clara muestra de la necesidad de resolver las áreas grises del reglamento.

El proyecto TRACE 2 servirá para crear material de capacitación y sensibilización basado en las directrices del Paquete de Movilidad para fomentar la aplicación uniforme del reglamento, labor que se llevará a cabo en paralelo a la realización de varios seminarios por parte de IRU para las federaciones nacionales de transporte con el objetivo de compartir material didáctico y conocimientos con los operadores de transporte en materias de descanso en cabina, retorno de conductores y camiones al país de origen y el uso del tacógrafo inteligente.

Las sesiones de capacitación se centrarán en ofrecer contenido de difusión producido para los encargados de hacer cumplir la ley, con el fin de aclarar su propio funcionamiento. La atención se centrará en la implementación práctica de la guía de cumplimiento, incluidos escenarios realistas con casos en los que se puede dibujar un área gris y la resolución de cada cuestión dudosa. Estas sesiones del TRACE 2 se llevan a cabo en colaboración con IRU, la Federación de Trabajadores de Transportes, Squaris, Euro Contol Route, CORTE y la ROADPOL.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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