Los concesionarios de vehículos industriales aseguran que el 100% de los pedidos de 2023 ya están adjudicados

Faconauto, patronal que integra las asociaciones de concesionarios de coches, vehículos industriales y de maquinaria agrícola, ha hecho un análisis del mercado en el que dibuja las previsiones de 2023. Aunque se estima un crecimiento de las matriculaciones del 1% en el segmento de los vehículos industriales, lo cierto es que ya se han comprometido todas las unidades disponibles para este año, por lo que los periodos de entrega en el segmento son superiores a los 12 meses, tendencia que se mantiene desde hace ya un tiempo.

Aunque los niveles de matriculaciones durante el ejercicio 2022 volvieran a datos similares a los registrados antes de la pandemia -22.892 unidades- y 2023 debería servir para confirmar la recuperación del mercado, los problemas de stock que están teniendo los fabricantes y, por extensión, los concesionarios, se mantienen. Un problema que afecta más a los concesionarios que a las propias marcas, puesto que los fabricantes han hecho operaciones directas con los grandes flotistas en un mayor volumen de lo que suele ser habitual.

En lo que respecta al año que acaba de comenzar, Faconauto indica que se van a mantener estos problemas de abastecimiento, hasta el punto que los concesionarios a han reservado todas las unidades disponibles para este año. Los periodos de entrega, por ende, superan también el año. Esta situación y la incertidumbre económica existente invita a pensar en un ligero crecimiento de las matriculaciones del 1%, por lo que se deberían superar las 23.000 unidades matriculadas. Hasta 2024 no se esperae que se puedan superar las 24.000.

Mientras tanto, el parque de vehículos pesados en España continúa con su proceso paulatino de envejecimiento. En concreto, el 58% de los 496.000 camiones en circulación tienen una edad superior a los diez años y la edad media de la flota española ya es de 13,5 años. Una circunstancia a la que tampoco colabora el estancamiento de la electromovilidad. La falta de madurez de esta tecnología para el transporte profesional y el escaso desarrollo de la infraestructura de carga provocan esta situación.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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