El Ministerio de Transportes publica en su página web el nuevo texto oficial del ADR 2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado en su web la versión en español del texto oficial del ADR 2023, documento que sirve de ayuda y consulta a las empresas dedicadas a la realización de servicios de transportes de mercancías peligrosas. Cabe recordar que el ADR se actualiza cada dos ejercicios, en los años impares, para adaptar el texto a los nuevos procesos productivos y la aparición de nuevas materias y componentes a transportar que requieren nuevos protocolos.

Cada actualización del texto en los años impares a partir del acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera suele traducirse en nuevos requisitos en los protocolos de actuación para el transporte de mercancías peligrosas, así como en los propios vehículos. En este sentido, cada modificación del ADR dibuja un periodo transitorio general para que las empresas se acomoden al nuevo funcionamiento y a las exigencias que pueda haber respecto a los vehículos a nivel técnico.

Teniendo esto en cuenta este punto y que el ADR 2023 entró en vigor el 1 de enero, aunque el texto en español no haya estado disponible hasta ahora en la web del MITMA, las empresas que se dedican a realizar servicios de transporte de mercancías peligrosas tienen hasta el 30 de junio del mismo año para adaptarse al nuevo texto, pudiendo realizar sus operaciones a partir de las exigencia del ADR 2021 o de la nueva versión durante el primer semestre. A partir del 1 de julio, será ya bajo la nueva normativa.

En el momento de entrada en vigor del ADR 2023 son 54 los países adheridos a este protocolo de carácter internacional. Una cuestión que no es baladí, por lo que el nuevo texto ha centrado el tiro en armonizar lo más posible el transporte de mercancías peligrosas. En este sentido, los responsables del Ministerio recuerdan que el texto publicado en la web es de consulta y que en caso de discrepancia con el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevalece el publicado en el BOE.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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