Contratar conductores autónomos para prestar servicios repetidos y recurrentes puede ser un delito

La modificación del párrafo 2º del artículo 311 del Código Penal señala que se podrá sancionar a las personas y/o empresas que impongan condiciones laborales ilegales a los trabajadores mediante su contratación bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo o que las mantenga en contra de requerimientos o sanciones administrativas. Esto significa, entre otras cosas, que se considera un hecho punible la incorporación de trabajadores autónomos que llevan a cabo la función de lo que tendría que ser un trabajador por cuenta ajena.

Esta modificación introducida en la Ley Orgánica 14/2022 y que entró en vigor el pasado 12 de enero de 2023 dibuja una serie de responsabilidades que se engloban dentro de la ‘tutela penal del trabajador’. Una cuestión que viene a luchar contra la práctica de eludir de la responsabilidad empresarial mediante el camuflaje del trabajo por cuenta ajena bajo otras fórmulas que niegan los derechos individuales del trabajador, como puede ser la contratación continuada de un autónomo, convirtiéndose este en lo que se conoce como falso autónomo.

Una práctica muy extendida en el sector del transporte de mercancías por carretera y, en un mayor grado, en la contratación de conductores que realizan labores continuadas para una misma empresa, pero que no dejan de ser trabajadores por cuenta propia. Esta reforma del Código Penal no sólo busca luchar contra los falsos autónomos, sino también contra los falsos becarios, los falsos voluntarios y las cooperativas ficticias, así como contra otras practicas que se dan a nivel laboral.

Con esta reforma, los empresarios deberán estar atentos a no caer en este tipo de prácticas y de contrataciones, ya que pueden ser castigados con penas de prisión de 6 meses a 6 años y multas de 6 a 12 meses. Se entiende que será la Inspección de Trabajo la encargada de vigilar que no se llevan a cabo estas prácticas, aunque la realidad es que muchos chóferes de camión autónomos y trabajadores autónomos de otros sectores seguirán sujetos a las prácticas del falso autónomo por su supervivencia.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.