La Audiencia Nacional ha ratificado la sanción que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en 2018 a un total de diez empresas de mensajería y paquetería por las prácticas que llevaron a construir un cártel para repartir los clientes entre las mismas. Las empresas que fueron sancionadas por la CNMC con multas que alcanzaron en total más de 68 millones de euros fueron Correos Express, Fedex, UPS, DHL, TNT, MBE, GLS, Tourline, ICS y Redyser.
La CNMC impuso en marzo de 2018 una serie de multas a distintas empresas de mensajería y paquetería por lo que consideró prácticas ilegales al no realizar ofertas comerciales entre sus clientes, manteniendo así su cuota de mercado. En concreto, se sanciono con 19,6 millones de euros a Correos Express, con 19,2 millones a UPS, con 16,2 millones a TNT, con 5 millones a DHL, con 3,1 a la compañía portuguesa Tourline, con 2,1 millones a Redyser, con 1,8 millones a Fedex, con 773.314 euros a ICS y con 690.400 euros a MBE.
Todas estas multas fueron recurridas y tras varias resoluciones, la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos presentados al encontrar que las sanciones de la CNMC son motivadas y proporcionadas. Desde la Audiencia Nacional se señala que las multas responden a los acuerdos realizados entre estas empresas que privaban a sus clientes de recibir ofertas de varios operadores de mensajería y paquetería, limitando así la competencia y el natural ajuste de precios.
Desde la CNMC, algo que ahora ha quedado respaldado, se sostiene que en el marco de estos acuerdos, las empresas implicadas incluyeron pactos verbales de no agresión entre ellas, una conducta que después de ser acreditada se considera una infracción muy grave. Cabe recordar que toda la investigación surgió a raíz de una solicitud de exención de pago de la multa de GLS, lo que provocó cuatro inspecciones más en las sedes de otras compañías, conociéndose así este cártel.