El Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS) de Reino Unido ha convocado una nueva huelga del Servicio Civil de Agentes Fronterizos que afectará a las operaciones de la Fuerza Fronteriza, como ya os contamos en Transporte al Día, entre el 17 y el 20 de febrero. La nueva convocatoria es de jornada completa en los tres primeros días de protestas y hasta las 7 horas de la mañana en la jornada de lunes 20 de febrero y promete afectar al transporte profesional de mercancías y viajeros.
La huelga propuesta afectará al ingreso de pasajeros y de mercancías en Reino Unido a través de los puntos fronterizos de los puertos de Calais, Dunkerque y Dover, así como a la terminal del Eurotunnel de Coquelles. Aunque el personal militar, funcionarios públicos y voluntarios apoyarán a la Fuerza Fronteriza en estos puntos para intentar mitigar los efectos de la huelga, se esperan graves interrupciones y retrasos a la hora de cruzar la frontera por estos puntos.
Aunque esta acción tiene como objetivo los puertos y puntos fronterizos mencionados, todos aquellos que deban viajar al Reino Unido durante la huelga propuesta deben estar preparados para enfrentar tiempos de espera más largos en el control fronterizo del Reino Unido. En el caso del transporte de mercancías, los conductores deben estar preparadas para colas más largas en los puertos y puntos de registro para llevar a cabo los habituales controles de ingreso en el país.
Por el momento no se han dado previsiones sobre el tiempo de cola que se puede llegar a dar en cada uno de los puntos fronterizos, pero se avisa a viajeros y transportistas que durante esos días se van a registrar tiempos de espera más largos, más allá de las propias variables que existen en una jornada normal. Cuestión clave ya que las reivindicaciones de los agentes fronterizos no están siendo atendidas y la cancelación de la huelga en estos momentos parece muy lejana.