Los agentes de las policías de tráfico pertenecientes a la ROADPOL han iniciado este lunes 13 de febrero, tal y como adelantaron en su calendario, la primera campaña anual ‘Truck & Bus’. Durante los próximos días, como el propio nombre de la campaña indica, se hace un especial énfasis en la vigilancia y control de vehículos pesados de transporte por carretera. Los controles que se llevarán a cabo en toda Europa a camiones y autobuses se extenderán hasta el próximo domingo 19 de febrero.
ROADPOL es un organismo que aglutina a los cuerpos de policía de tráfico europeos y entre sus acciones más destacadas están las campañas ‘Truck & Bus’. En el caso del ejercicio 2023, el calendario de la ROADPOL indica que habrá tres campañas de vigilancia enfocadas a camiones y autobuses, siendo la primera la que se desarrolla esta misma semana, entre hoy lunes 13 de febrero y el próximo domingo 19. La vigilancia se llevará a cabo en toda clase de vías y a cualquier horario.
Como en anteriores ediciones de esta campaña, la vigilancia y controles estarán enfocados en condiciones específicas de los servicios de transporte profesional como es el uso del tacógrafo, vigilando si este dispositivo funciona correctamente o ha sido manipulado para falsear así sus registros. De la mano de esta acción, los agentes también controlarán el cumplimiento de la normativa que regula los tiempos de conducción y descanso, comprobando que los chóferes no exceden las horas de conducción permitidas y cumplen con los descansos estipulados, tanto en tiempo como en forma.
También se prestará atención a la documentación de los vehículos y del propio conductor, así como a cuestiones más genéricas como el uso del móvil al volante, el no uso del cinturón de seguridad o la conducción bajo los efectos del alcohol y/o drogas, para lo que se realizarán test en estas sustancias. También se controlará la sujeción y el peso de la carga en los camiones y si los pasajeros usan el cinturón de seguridad en los autobuses.