El nuevo ejercicio ha arrancado con una tendencia alcista en el precio del combustible que se vuelve a confirmar en la penúltima semana de enero, toda vez que el coste del Diésel y de la gasolina ha vuelto a aumentar. El valor medio del litro de Diésel en España alcanza ya los 1,688 euros, mientras que el del litro de gasolina ha alcanzado los 1,636 euros. Un escenario que, pese a la bonificación existente para profesionales, complica la viabilidad de muchas empresas en el transporte de mercancías por carretera.
Concretamente, el precio del litro de Diésel ha aumentado un 0,53% en España en la semana que va del 17 al 23 de enero, pasando de un precio medio de 1,679 a 1,688 euros, según los datos recogidos en la última edición del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha pasado de los 1,619 a los 1,636 euros, lo que indica un aumento del 1,05%. El precio del Diésel se mantiene así por encima del de la gasolina por vigésimo cuarta semana consecutiva.
Aunque el precio medio del litro de Diésel y de la gasolina está por debajo del importe que se registró antes del inicio de la bonificación por litro de combustible del Gobierno y lejos de los máximos históricos cuando el precio de ambos carburante sobrepasó los 2,1 euros en julio de 2022, lo cierto es que el sector del transporte de mercancías por carretera vuelve a contemplar con preocupación la deriva alcista del precio del Diésel. Mientras tanto, el precio del barril de crudo Brent ronda los 86 dólares, por encima del nivel de la semana pasada.
El precio del litro de Diésel en las gasolineras de España se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, donde se paga casi a 1,788 euros. También está por debajo del precio medio en la Zona Euro, en la que alcanza los 1,812 euros. Misma dinámica se dibuja con la gasolina, ya que el precio en España está por debajo del valor medio que hay en la Unión Europea y en la Zona Euro. Malta repite como el país con el Diésel más barato -1,210 euros por litro-, con Suecia con el Diésel más caro -2,206 euros por litro-.