Las ayudas MOVES Flotas del Gobierno dejan fuera al 99% de los transportistas españoles con vehículos ligeros

La nueva convocatoria del plan de ayudas MOVES Flotas se pondrá en marcha el próximo 9 de enero, pero ya ha levantado una enorme polémica en torno a su concepción. Este programa promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica está diseñado para la electrificación de los vehículos ligeros y, sin embargo, deja fuera al 99% de los transportistas ligeros, ya que sólo va destinado a aquellos autónomos o empresas que adquieran una flota superior a los 25 vehículos. Una cifra inasumible para la gran mayoría de transportistas.

Pese a que la nueva convocatoria del Plan MOVES Flotas tiene un presupuesto idéntico de 50 millones de euros que en la anterior edición, la redacción de sus bases ha servido para que el sector del transporte de mercancías ligero ponga el grito en el cielo. En teoría están abiertas a todo tipo de empresas, incluidas pymes y también profesionales autónomos, pero la realidad es muy distinta. Con una renovación mínima 25 vehículos ligeros por flota, sólo las grandes empresas y las multinacionales pueden aprovechar esta ayuda.

FENADISMER considera que la concepción de este Plan MOVES Flotas refleja el completo y absoluto desconocimiento que existe entre las autoridades de la realidad del sector del transporte ligero en España, toda vez que la actividad está compuesta de forma mayoritaria por autónomos y microempresas. De hecho, de los casis 35.000 autónomos y empresas que operan en España en este segmento del transporte, casi el 90% tienen en propiedad como máximo 2 vehículos de transporte. Por el contrario, sólo el 0,2% de las empresas tienen una sopla superior a los 20 vehículos.

Desde la Federación añaden que resulta totalmente ilógico las altas exigencias que propone el Plan MOVES Flotas para la renovación de la flota de transporte ligero en un escenario en el que cada vez más ciudades tienen Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), lo que limita de manera notable la actividad del transporte ligero, focalizado en muchos casos en los transportes de paquetería y de pequeño reparto en los comercios de los centros de las ciudades. No se puede entender que el 99% de los transportistas queden fuera de este ayudas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.