La Red Europea de Cooperación Policial de Tráfico (ROADPOL) ha anunciado su calendario de actividad para el ejercicio 2023, poniendo así fecha a las tradicionales campañas ‘Truck & Bus’ en las que vigilan el transporte de mercancías y viajeros por carretera. Para el nuevo año se han pautado tres campañas, una menos de las que hubo durante 2022. Con todo, se antoja probable que al final se añada una actuación más a tenor de la distancia que hay entre las distintas campañas.
Sea como fuere, la primera campaña ‘Truck & Bus’ de 2023 tendrá lugar entre el lunes 13 de febrero y el 19 del mismo mes en las principales carreteras europeas. Como es costumbre, los agentes de los distintos cuerpos de policía de Tráfico pertenecientes a la ROADPOL vigilarán distintos aspectos vinculados al transporte de mercancías y de viajeros, así como de la propia naturaleza de los camiones, vehículos industriales y autobuses. Esta campaña que se lleva a cabo en febrero contará también con funcionaros de la Autoridad Laboral Europea (ELA).
Esto implica que en la campaña de febrero, además de los controles técnicos de los vehículos y administrativos vinculados con el conductor, como puede ser el control de licencias o que se lleve a cabo el correcto cumplimiento de la normativa que regula los tiempos de conducción y descanso, también se verificarán cuestiones vinculadas a la normativa laboral. Se hará especial hincapié en la vinculación entre conductores por cuenta ajena y empresas, así como otras cuestiones de esta naturaleza.
La segunda campaña ‘Truck & Bus’ de ROADPOL para el ejercicio 2023 está programada para la semana comprendida entre el 8 y el 14 de mayo, mientras que la tercera y última -al menos por ahora- será entre los días 6 y 12 de noviembre. En esta última campaña de control del año volverán a participar funcionarios de la ELA. Como decíamos al principio, no es descartable que acabe por orquestarse otra campaña de control para camiones, vehículos industriales y autobuses durante los meses de verano.