La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), en calidad de representante del transporte valenciano, sigue empeñada en ofrecer mejores condiciones a los conductores profesionales y a las empresas de transporte. Por este motivo, FVET no deja de moverse para conseguir que los municipios de la Comunidad Valenciana habiliten áreas de descanso y zonas de aparcamiento para vehículos pesados en polígonos industriales y áreas logísticas estratégicas de toda la región ante el evidente déficit de este tipo de instalaciones que existe en la Comunidad.
FVET lleva tiempo reclamando la creación de estas áreas de aparcamiento para camiones en áreas industriales, petición que ha reforzado con el último cambio legislativo que impulsa la construcción de este tipo de instalaciones. En este sentido, los datos hablan claro sobre la necesidad real de áreas de descanso, puesto que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana indica que sólo hay dos estacionamientos seguros para camiones en la Comunidad Valenciana de los 42 que hay en todo el territorio nacional.
Los dos únicos estacionamientos seguros para camiones de la Comunidad Valenciana entre Caudete de las Fuentes y Venta del moro y en El Puig de Santa María. Además, sólo hay 13 zonas de descanso de las 617 existentes en toda España, algo que sorprende si se tiene en cuenta que la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía del país con mayor volumen de mercancías transportadas por carretera en camión. Con estos datos en la mano, FVET cree que es imprescindible que se amplíe la red de aparcamientos y áreas de descanso.
En este sentido, la patronal valenciana invita a los municipios de la región que aprovechen la última modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje que ha sido aprobada en la Comunidad Valenciana y que permite fomentar el uso del suelo no urbanizable para crear estacionamientos seguros para camiones. Municipios como Ribarroja han iniciado los trámites para aprovechar las premisas del nuevo reglamento para la creación de instalaciones de este tipo.