El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que se pueden producir en los primeros días de la presente nevada en zonas del Norte y Oeste del país. Las últimas previsiones indican que este lunes y martes se pueden dar importantes precipitaciones en forma de nieve en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia. Para hacer frente a este temporal, MITMA cuenta con 802 quitanieves y casi 155.000 toneladas de fundentes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja la alerta por nevadas en la citadas Comunidades Autónomas para los días 16 y 17 de enero, motivo por el que se ha iniciado el protocolo diseñado por el Ministerio de Transportes para asegurar la seguridad vial y el tránsito el mayor número de vías de la Red de Carreteras del Estado. El Plan de Viabilidad Invernal del MITMA contempla este dispositivo al que se han sumado hasta 38 quitanieves bajo la gestión del Gobierno Foral de Navarra.
Siendo Navarra una de las regiones más afectadas, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del ejecutivo navarro ha ampliado la dotación de máquinas quitanieves en situación de movilización, desde las 28 unidades habituales hasta las 38 citadas. Estarán en funcionamiento hasta el final del temporal y atenderán de manera especial las autovías A-10, A-15 y A-1, así como la N-121-A y las carreteras de los valles pirenaicos y los principales puertos que hay en la Comunidad Foral.
Aunque las nevadas pueden ser abundantes y prologarse durante horas, lo cierto es que la campaña invernal está siendo bastante tranquila. Superada ya la primera quincena del mes de enero, el país no se ha visto afectado por un gran temporal que haya supuesto complicaciones en las principales carreteras del país. Esto ha evitado las tradicionales imágenes de cientos de camiones embolsados en los aparcamientos de viabilidad invernal.