El Gobierno fija un límite del 4% en la subida de los peajes de las autopistas para 2023

El Consejo de ministros en su reunión del 27 de diciembre ha decidido sobre varios aspectos sobre movilidad y sobre el transporte de mercancías por carretera. Tras regular las bases de la prórroga de la bonificación por litro de combustible para el transporte profesional, los representantes del Gobierno también han limitado por ley el porcentaje de subida del precio de las autovías de peaje para el ejercicio 2023. Aunque la subida debería ser del 8,38%, el incremento se limita a un 4%.

Con el fin de mitigar el aumento previsto de las tarifas de los peajes, fijado en casi un 8,4%, el Ejecutivo ha limitado al 4% el aumento del canon de las autovías de pago. Desde el Gobierno se apunta que esta medida pretende ayudar a la ciudadanía a afrontar el escenario actual de inflación y con altos precios de la energía, situación derivada en gran medida de la persistencia del conflicto bélico que se vive en Ucrania por la invasión rusa. Con todo, hay que tener en cuenta la letra pequeña de esta medida.

El Real Decreto-Ley estipula un mecanismo para contener al 4% el aumento de las tarifas de 2023 en las autopistas AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7, AP-68, AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46. Para tal fin, el Gobierno ha destinado una línea presupuestaria de 23,3 millones de euros para financiar la reducción del incremento de las tarifas en una subvención que se prolongará entre los ejercicios 2023 y 2026. Por otra parte, se ha decidido congelar los peajes en las autopistas que gestiona SEITT, es decir, las carreteras que fueron revertidas al Estado.

Además del ‘protocolo’ general para las autovías citadas y las autovías bajo gestión directa del Estado, hay tres vías de pago con revisión extraordinaria. El tramo de la AP-7 entre Alicante y Cartagena tendrá una subida del 4% este año y el próximo, limitando el incremento ordinario al 3% y aumentando en 1% el extraordinario. Por su parte, en los tramos de la AP-46 entre Alto de las Pedrizas y Málaga y de la AP-9 se ha decidido limitar al 4% la subida y aumentar la subvención para compensar los ingresos que se dejan de percibir.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.