El Índice Mundial de Contenedores elaborado por la consultora especialista Drewry señala una nueva caída en las tasas de carga de contenedores. Con la reducción del 0,3% en las tasas de carga de contenedores en las ocho principales rutas hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, ya son 44 las semanas consecutivas en las que este índice mantiene una tendencia a la baja. De hecho, el índice está un 80% por debajo del máximo alcanzado en septiembre de 2021.
Este Índice Mundial de Contenedores de Drewry que analiza las tasas de carga en las grandes rutas del transporte marítimo refleja una reducción del 0,3% en la última semana hasta dar un valor de 2.119,96 dólares/FEU, lo que al cambio actual supone una cifra de 1.999 euros. Esto supone que estamos en la cuadragésima cuarta semana consecutiva a la baja, situándose un 77% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y un 80% por debajo del máximo de 10.377 dólares (9.785 euros) que se alcanzó en 2021, concretamente en el noveno mes del ejercicio.
Mirando rápidamente por el índice de precios en algunas de las principales rutas marítimas de transporte de mercancía, los precios entre Shanghái y Génova han caído un 1% y se sitúan de media en los 2.879 dólares por contenedor, lo que al cambio es 2.715 euros. Por el contrario, las rutas entre Shanghái y Rotterdam, uno de los grandes puertos europeos, han incrementado los precios por contenedor hasta los 1.706 dólares, lo que supone un aumento del 2%.
Este último dato es casi la excepción que cumple la regla, puesto que el precio se mantiene estable en las rutas entre Shanghái y Los Ángeles, mientras que los precios se han contraído hasta en un 2% en los servicios de transporte marítimo entre Shanghái y Nueva York. De igual forma, en las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga han retrocedido en un 1% hasta alcanzar los 6.989 dólares, unos 6.590 euros según el cambio actual.