Fenatport como principal representante de los transportistas autónomos portuarios ha pedido al Gobierno que atienda a las necesidades de este subsector para garantizar su subsistencia. En este sentido, la federación no sólo pide que se aplique una prórroga en la bonificación por litro de combustible para el transporte profesional, sino que también se responda a cuestiones que no son de carácter general, pero que afectan especialmente a los transportistas autónomos que operan en los puertos de toda la geografía española.
Como otras asociaciones y federaciones, Fenatport insta al Gobierno a confirmar de manera urgente la prórroga de las ayudas al combustible para transportistas profesionales, ya que se trata de una medida esencial para mantener una mínima competitividad en el sector. Con todo, no es la única cuestión encima de la mesa, ya que Fenatport también ha hecho hincapié en aspectos como la Ley de Costes Mínimos, el Contrato por Escrito, la Cláusula del Diésel y la morosidad como aspectos destacados para la viabilidad del sector.
Aspectos más concretos de la actividad de los trasportistas portuarios hacen referencia a las implicaciones de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las principales ciudades de España. En este aspecto, Fenatport recuerda que muchas de estas ciudades tienen puertos que se encuentran ubicados en estas ZBE, por lo que se dibuja un punto de conflicto que hay que subsanar para evitar posibles tensiones en los próximos meses.
Por último, desde Fenatport se insiste en la necesidad de aumentar la inversión, tanto pública como privada, en las instalaciones portuarias para mejorar la eficiencia de los procesos del transporte. Esto implica la mejora en los accesos a los recintos portuarios, pero también que se den inversiones en nuevas instalaciones, como es el caso de la nueva terminal del Puerto de Valencia.