Las restricciones a la normal circulación de vehículos pesados de transporte de más de 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) se adapta en los próximos días a las fiestas navideñas, lo que dibuja algunas prohibiciones extra respecto al modelo anual definido por la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos cambios son aplicables durante los últimos días del ejercicio 2022 y la primera semana de 2023. Tras las fiestas navideñas se espera que la DGT presente el calendario de restricciones al tráfico de camiones del próximo año.
De cara a los próximos días, hay prohibiciones específicas para los días de Nochebuena y de Nochevieja. En este sentido, se aplicarán restricciones al tráfico de camiones de más de 7,5 toneladas de MMA en estas dos fechas en la carretera N-230. En ambas fechas se aplica esta prohibición a camiones entre Benabarre y Santoréns, así como en el tramo comprendido entre Buira y Bonansa y en la sección comprendida entre Ginaste y Aneto. En ambos casos la prohibición se extiende desde las 17 horas hasta la medianoche.
Estas mismas limitaciones en la N-230 se aplican en sentido inverso el lunes 26 y el día de Año Nuevo entre las 13 y las 19 horas. Además, el día de Navidad, los vehículos de mercancías peligrosas y los vehículos de transportes especiales no podrán circular por las carreteras bajo la supervisión de la DGT entre las 8 y las 15 horas, salvo en Galicia y la Comunidad Valenciana que extienden la prohibición hasta la medianoche. Esta misma prohibición se aplica el 26 de diciembre entre las 8 horas en todas las comunidades salvo las dos indicadas.
El día 1 de enero está prohibida la circulación de camiones con mercancías peligrosas y de transportes especiales en todas las Comunidades, aunque en distintos horarios, mientras que el día 2 sólo están vigentes en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia. Por último, el 5 de enero hay limitación de tráfico para mercancías peligrosas y transportes especiales en todas las comunidades autónomas entre las 16 horas y la medianoche. Por otra parte, y a nivel europeo, las festividades de Navidad y Año Nuevo, así como el día de San Esteban, se celebran en prácticamente todos los países.