El Gobierno Foral de Navarra da el visto bueno al expedienrte de ampliación de la Ciudad del Transporte

El Gobierno Foral de Navarra ha aprobado el expediente que regula la ampliación de la Ciudad del Transporte, complejo situado en Noáin, en el Valle de Elorz. Con este proyecto, el Ejecutivo regional pretende dar respuesta a la demanda empresarial que existe en las comarcas de Iruña y Pamplona en lo que al sector logístico y del transporte se refiere. Además de diseñar parcelas más grandes, la reordenación permitirá la instalación del Centro de Tratamiento de Residuos de la Comarca de Pamplona.

La tercera y cuarta fase de construcción de la Ciudad del Transporte permite la creación, desde la modificación de la ordenación urbanística, de parcelas de gran tamaño de más de 25.000 metros cuadrados. Se dibuja así un espacio operativo de 38 hectáreas para la implantación de actividades logísticas y de transporte. Fruto de esta nueva propuesta, se podrá atender a los grandes operadores logísticos o de reparto que requieren grandes superficies de terreno en escenarios cercanos a grandes núcleos urbanos como Pamplona.

La reordenación permite también cumplir con la normativa e indicaciones de la Dirección General de Aviación Civil para incorporar los requisitos aeronáuticos que impone la cercanía del Aeropuerto de Noáin / Pamplona. Eso sí, en la ejecución de la nueva ordenación se tendrá en cuenta la Declaración Ambiental Estratégica dispuesta por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, cumpliendo así con los requisitos que no cumplía la anterior propuesta de reordenación que se había dispuesto previamente y que había sido tumbada.

Más allá de las parcelas destinadas al transporte y la logística, la creación del futuro Centro de Tratamiento ubicado en la Ciudad del Transporte supondrá una inversión de más de 75,2 millones de euros por parte del Gobierno Foral. Un espacio que dará cabida al tratamiento integral de los residuos de cuatro de los cinco contenedores dispuestos en los 48 municipios de la Comarca de Pamplona, por lo que se tratarán todos los residuos excepto el papel y cartón. Las instalaciones ubicadas en la parcela 4.1 también tendrán un punto de depuración de biogás, una estación de carga rápida de gas comprimido para camiones y una planta fotovoltaica con una potencia prevista de 1.180 kW.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.