Crecen los costes y los precios del transporte en el tercer trimestre del ejercicio 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho públicos los resultados del Observatorio de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera del tercer trimestre del ejercicio 2022. Como es habitual, su publicación ha tenido lugar tras la reunión mantenida por el grupo de trabajo formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras en la que se analizan los resultados obtenidos. El resumen del tercer trimestre del año es que han aumentado tanto los costes como los precios.

En lo que respecta a los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera, los datos del Observatorio registran un nuevo incremento de los mismos, lo que mantiene la tendencia alcista de trimestres anteriores. Aunque la partida para combustible se ha reducido en un 2,3% gracias a la reducción de los precios del Diésel, la variación interanual refleja un aumento del 42,1%. También hay importantes aumentos en los costes de financiación y de elementos como los neumáticos.

El coste unitario por kilómetro de un vehículo articulado de carga queda en 1,37 euros por kilómetro y en 1,61 euros por kilómetro cargado. Esto implica un incremento del precio de un 0,8% en los costes, cifra que es del 0,5% en el caso de los vehículos articulados frigoríficos y del 1,9% en el caso de las furgonetas. Así, la partida presupuestaria para combustible es del 37,9% del total de los costes, mientras que el 28,8% de los costes se destinan a la partida de personal y dietas. El coste anual de explotación para vehículos articulados de carga es de 165.916 euros.

En lo que se refiere a los precios percibidos por los transportistas, se ha registrado un aumento del 17,5%. Así, por ejemplo, la subida de los precios en los servicios de transporte en distancias entre los 50 y 100 kilómetros ha sido del 19,8%, mientras que ha alcanzado el 17,6% en los servicios superiores a 300 kilómetros. Sin embargo, pese a este aumento, la horquilla entre los costes que soportan los transportistas y los precios que perciben sigue siendo realmente compleja de mantener.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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