La escasez de conductores profesionales de camión es un mal endémico del sector transporte, siendo indistinto el país, la región y la economía estudiada. Y para muestra los datos que ha recogido el Instituto Sectorial del Transporte y la Logística de los Países Bajos. A partir de un reciente estudio, esta organización estima que Países Bajos tiene un déficit de 12.000 chóferes profesionales, cifra que ha crecido en 3.400 conductores en tan solo un año. Además, en los centros de distribución se necesitan hasta 14.000 trabajadores.
Unas cifras que no parecen demasiado significativas, pero que adquieren peso si se tiene en cuenta el volumen de trabajadores de Países Bajos y, sobre todo, los salarios que perciben tanto los conductores profesionales como el personal de logística en el país. De hecho, Países Bajos está entre las diez naciones que ofrecen mejores salarios a los chóferes de todo el mundo, sólo por detrás de países como Suiza, Australia, Bélgica, Noruega, Estados Unidos y Alemania. El salario anual en Países Bajos es de 47.289 euros.
En este sentido, el 51% de los empresarios de transporte de mercancías por carretera del país han señalado que han tenido dificultades durante el cuarto trimestre de 2022 para encontrar chóferes profesionales. Una cifra que supone que la proporción de empresarios que sufren problemas de escasez de conductores o de otro personal del sector logístico está en un nivel alto. Y todo en un escenario en el que la facturación del sector transporte ha crecido tanto en 2021 como en 2022.
Se dibuja de hecho un escenario complejo en el que cada vez hay más empresas de transporte, casi 300 compañías más que en el cuarto trimestre de 2021, pero hay cada vez menos chóferes profesionales. El número de empleados por empresa ha disminuido y las jubilaciones entre los conductores van en aumento. El flujo de salida del sector por jubilación es este año el más alto jamás registrado y la edad media de los conductores profesionales ya supera los 45 años en el cuarto trimestre de este ejercicio.