Un estudio realizado por la firma LiceoTIC Training con el nombre ‘Informe de presupuestos IT 2022 y estimación 2023’ señala que el sector del transporte incrementará los gastos, la inversión y las contrataciones el próximo año en un escenario global más positivo que permitirá incluso un incremento de la facturación. Con estos ingredientes, el estudio revela que las empresas de transporte harán un mayor gasto e inversión en ciberseguridad y digitalización en busca de soluciones que permitan mejorar el margen de beneficios en un entorno inflacionista.
En este sentido, los presupuestos que deberían manejar las empresas de transporte reflejan una mayor actividad en digitalización, ciberseguridad y desarrollo de aplicaciones. Para tal fin, el mercado debe responder a las previsiones generales de las compañías españolas, toda vez que un porcentaje alto de las compañías de transporte y logística esperan que la facturación general crezca más de un 5% durante el ejercicio 2023. Un positivismo contenido que obliga a una mayor inversión para optimizar los márgenes de beneficio.
En lo que respecta a la inversión en IT, el sector que más va a invertir en este ámbito es el sector logístico, con un aumento del 15,3%. Le sigue el sector energía y distribución. En este sentido, la inversión en el transporte y la logística va a tener la digitalización muy presente, pero también se espera un aumento general de los trabajadores empleados por el sector. En este sentido, la actividad espera aumentar el personal ocupado en casi un 10%.
Pese a que las expectativas son medianamente positivas tras unos ejercicios marcado por la pandemia de COVID-19, la guerra de Ucrania y la espiral inflacionista alimentada por el elevado precio del combustible, las compañías de transporte y logística saben que existe una gran incertidumbre en cuestiones vinculadas al sector que pueden alterar los planes y previsiones iniciales.