Las fuertes nevadas en Francia obligan a restringir el tráfico a camiones en varias regiones del país

Las fuertes nevadas que se han dado en Francia en los últimos días han obligado al Gobierno de la República a tomar una serie de medidas para preservar la seguridad vial. A partir de un Decreto de urgencia, el Ejecutivo galo ha establecido una seri de restricciones al normal tráfico en las regiones más afectadas por estas precipitaciones en forma de nieve. Las medidas que se han tomado desde el Gobierno no sólo son prohibiciones al tráfico, sino también medidas regulatorias con carácter excepcional.

En este sentido, en la zona oeste del país se han prohibido las maniobras de adelantamiento por parte de vehículos de más de 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA), por lo que los camiones tendrán que circular por el carril derecho. Además, se ha reducido en 20 km/h la velocidad máxima de circulación en los Departamentos 22, 28, 29 y 56, medida que ya se aplica desde el pasado día 13. De igual forma, se aplican restricciones de velocidad y prohibición de adelantamientos en los Departamentos 14, 27 y 76.

En la zona este de Francia también se aplica un límite de velocidad de 70 km/h para camiones de más de 7,5 toneladas de MMA en todas las carreteras nacionales y autopistas que trascurren por los Departamentos 10, 51, 52, 54, 55, 57, 67, 68, 88, 78 y 90, medida que entró en vigor el pasado 14 de diciembre. Además, se prohíbe el acceso a vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera a todas las carreteras que estén cubiertas por la nieve o por hielo.

Por último, en la zona IDF se pautaron prohibiciones similares, pero estas han sido levantadas ante la mejoría de la meteorología. Pese a todo, aún se han registrado nevadas durante el fin de semana, aunque de pequeña consideración. Con todo, el gran problema es el clima seco, pero muy frío, que se ha establecido en el país, lo que aumenta la posibilidad de placas de hielo a la par que las capas de nieve más superficiales se derriten. Por eso, se pide a las empresas de transporte que consulten la precisión meteorológica y el estado de las carreteras antes de planificar sus rutas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.