La llegada de los camiones y conjuntos de 44 toneladas a España parece ser una cuestión de tiempo, al menos si se tiene en cuenta la deriva que están tomando las conversaciones entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Tanto que el texto legal que servirá para implantar las 44 toneladas en el mercado español debería estar encima de la mesa durante el primer trimestre de 2023.
Portavoces del propio Ministerio de Transportes han reconocido que pese a no cumplir con el plazo fijado de nueve meses para modificar el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos para simplificar el uso de conjuntos Euro Modulares -Eco Combi o Dúo Tráiler-, ampliar la altura para algunos tipos de transporte en distancias cortas y aumentar el uso de camiones de 44 toneladas a partir de un calendario progresivo de implantación, se está trabajando para cerrar cuanto antes el texto legal que permita este cambio.
Un texto que tiene en cuenta las características del parque de vehículos y las masas técnicas máximas admisibles de sus ejes, cuestiones que se están discutiendo de forma periódica en las reuniones entre el CNTC y los representantes gubernamentales. Por eso, el texto final debería estar listo antes de marzo de 2023 con el fin no sólo de implantar las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura, sino también para simplificar la burocracia a la hora de usar megacamiones y Dúo Tráiler.
En paralelo, la Comisión Europea planea revisar la Directiva del Consejo 96/53/EC sobre pesos y dimensiones máximos de los vehículos pesados con el objetivo de alinearla con los objetivos establecidos para la reducción de las emisiones de efecto invernadero del transporte. Y es que los nuevos vehículos eléctricos con batería o con pila de combustible de hidrógeno tienen otros requisitos con respecto al espacio, el peso total del vehículo y los pesos por eje. Además, las combinaciones de vehículos más largos y pesados tendrán cabida.