El transporte de mercancías por carretera vive en un proceso de continua digitalización, por lo que no son pocas las empresas y conductores profesionales que optan por usar el Documento Electrónico de Transporte, nombre tras el que se esconde el habitual documento de control de las actividades de transporte, pero en formato electrónico. Por este motivo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado un vídeo explicativo del protocolo a seguir con este documento digital en caso de control en carretera.
El vídeo, publicado en la sección de ‘Servicios al Transportista’ de la sede electrónica de la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explica paso a paso cómo se debe utilizar la aplicación de remisión de documentos de control de transporte, herramienta que permite adjuntar los documentos de control en formato digital requeridos por un agente de control en una inspección de transporte realizada en carretera con el fin de evitar sobresaltos entre los profesionales dedicados al transporte.
Con este contenido audiovisual, el Ministerio de Transportes pretende que los conductores y empresas conozcan de primera mano el protocolo a seguir durante un control de carretera para evitar situaciones de falta de documentación, cuestión que podría afectar a las 62.697 empresas con 132.818 vehículos que operan en la modalidad de transporte público de viajeros y las 109.830 empresas con 401.422 vehículos que realizan transporte público de mercancías.
El objetivo final es conseguir una gestión segura, sencilla, eficaz e incluso más económica para las empresas de transporte, los conductores y los propios usuarios como parte del proceso de modernización y digitalización de los procedimientos y trámites vinculados con el transporte. Y es que los transportistas no sólo pueden llevar el documento de control en formato digital, sino también el CMR y otros documentos en la app desarrollada para tal fin.