Uno de los numerosos problemas que tiene que sufrir el sector del transporte de mercancías por carretera es la escasez de áreas de descanso seguras para transportistas, tanto por número como por las condiciones que rodean las existentes. Por ese motivo, el Parlamento Europeo ha instado a los Estados miembro de la Unión Europea a mejorar la seguridad en las áreas de descanso para camiones. La inseguridad que tienen que vivir los conductores profesionales es uno de los puntos que refuerza la mala imagen de la profesión.
En este sentido, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha recogido los resultados del informe sobre la misión que llevó a cabo en mayo en Francia para estudiar la inseguridad a la que se enfrentan los transportistas europeos. Entre las conclusiones de dicho informe, el Parlamento Europeo insta a los gobiernos de cada Estado miembro a mejorar la seguridad de las áreas de descanso existentes en la red europea de carreteras, además de fomentar la creación de nuevos espacios para camiones.
Dolors Montserrat, eurodiputada que ha encabezado esta misión de ‘reconocimiento’, ha explicado que «la difícil situación de seguridad que viven los camioneros es un problema para la profesión. Los conductores a menudo son víctimas de robos de combustible y de la carga, robos a mano armada y están expuestos a ser acusados de trata de seres humanos. Incluso ha habido casos de asesinatos. Los Estados miembro son responsables de garantizar la seguridad de los chóferes en todas las áreas de estacionamiento y deben asegurarse de que no sean foco de delincuencia organizada«.
El Parlamento Europeo pide por esta razón a los países que construyan nuevas áreas seguras y mejoren las zonas de estacionamiento existentes. Para ello se debe garantizar una iluminación adecuada, vallado específico, vigilancia por circuito cerrado de televisión y otras medidas de seguridad de primer nivel. Para ello se debe incidir en las asociaciones público-privadas, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores para que se garantice su descanso suficiente y de calidad. Además, el Parlamento pide que los servicios de emergencia 112 sean multilingüe para facilitar la asistencia a los transportistas en cualquier situación.