La Autoridad Portuaria de Valencia ha sido uno de los participantes más destacados del IX Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del Sector Marítimo, del Transporte y de la Logística que se ha celebrado en Tánger. Un acto en el que cargadores y operadores logísticos tanto de Valencia como de Marruecos han mantenido encuentros para fomentar el tráfico marítimo entre ambas zonas. Aunque el mercado marroquí es un punto estratégico para las empresas españolas, gran parte del transporte marítimo con el país del norte de África se realiza desde los puertos andaluces.
Marruecos es un punto estratégico para el comercio español, algo a la que no son ajenos los cargadores y operadores logísticos de la Comunidad Valenciana. De hecho, el puerto de Valencia cuenta con conexiones directas con las principales instalaciones portuarias del norte de Marruecos, aunque gran parte del tráfico se concentra en el transporte de contenedores. Tanto es así que durante los diez primeros meses del año se han movido casi 100.000 contenedores entre ambas localizaciones, trasladando así 1,74 millones de toneladas.
Con importaciones centradas en los materiales de construcción, los productos químicos y de origen siderometalúrgico e importaciones centradas en los productos agroalimentarios y abonos, el objetivo del puerto de Valencia es ir un paso más lejos y promover que la conexión entre sus instalaciones y los principales puertos de Marruecos ganen en matices, lo que pasa entre otras cosas por potenciar el transporte marítimo de corta distancia.
En este sentido, el puerto de Valencia quiere potenciar el tráfico ro-ro entre sus instalaciones y Marruecos, así como el movimiento de mercancías ‘reefer’. Al final, la Autoridad Portuaria de Valencia ha realizado importantes inversiones en los últimos ejercicios para potenciar esta actividad y mejorar este sector del puerto. De hecho, la comunidad portuaria que opera en Valencia dispone de nuevos servicios que deberían desembocar en este aumento citado del tráfico ro-ro.