Durante el ejercicio 2021 las estaciones de ITV españolas realizaron la inspección de un total de 21.829.740 vehículos, cifra un 10% superior a los datos del año anterior. Pese a que en estos datos se incluyen gran parte de los vehículos que tenían que pasar revisión en 2020 y que por la prórroga del COVID-19 lo hicieron al año siguiente, quizá lo más preocupante es que el absentismo en las ITV se mantiene en cifras muy elevadas, ya que el 37,6% de los vehículos que deberían haber pasado este ‘examen’ en 2021 no lo hicieron.
Entre los que sí acudieron a las estaciones de ITV en tiempo y forma, 4.040.222 no superaron la inspección obligatoria a la primera, lo que representa el 18,5% del total. Por el contrario, 17.789.518 vehículos superaron la inspección favorablemente, lo que representa el restante 81,5%. Algunos de los apartados con más defectos entre los más de 4 millones de vehículos que no pasaron la ITV se encuentran el alumbrado y la señalización, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, sistema de frenos y emisiones contaminantes.
El problema es que la edad del parque de vehículos español es realmente alta, con 14,6 años de media. Una cifra que sigue en aumento y que se deja notar en las ITV. De ahí el alto grado de absentismo y de incidencias en las inspecciones. Además, las furgonetas y camiones son el tipo de vehículos que presenta un peor estado al tener más defectos graves o muy graves. De hecho, el 28,9% de ellos no supera la ITV a la primera. Remolques y semirremolques, autobuses y autocares y furgones y camiones de menos de 3.500 kilogramos también superan el 23% de exámenes desfavorables en su primer intento.
En la cara opuesta de la moneda, ambulancias y taxis son los vehículos que están en mejor estado y que, por extensión, acumulan un mayor porcentaje de ITV favorables. De hecho, este tipo de vehículos superan el examen a la primera en el 87,7% de los casos. Otro tipo de vehículos que también acumulan buenos datos son los agrícolas, con el 85,1% de exámenes de ITV favorables. En tercer lugar por índice de aprobación están los turismos y en cuarto las motocicletas y quads.