La Xunta de Galicia, a través de su Consejería de Infraestructuras y Movilidad, ha lanzado la convocatoria de las ayudas a la formación para profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera del próximo ejercicio. Una línea de ayudas que contará con un presupuesto de 500.000 euros para 2023 y que tiene el objetivo de mejorar las capacidades de los profesionales en ámbitos como la seguridad vial, la manipulación de mercancías peligrosas o la eficiencia en la gestión empresarial. Las ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva.
La nueva convocatoria de ayudas a la formación de profesionales del sector del transporte por carretera en Galicia ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia, fijando así las bases por las que se regirá el otorgamiento de estas bonificaciones. Los beneficiarios deben ser parte del Comité Gallego de Transporte por Carretera y certificar su actividad formativa a lo largo del ejercicio, siempre con profesionales y empresas del sector como receptores. Para solicitar estas ayudas, las entidades beneficiarias deben presentar un plan formativo.
En este documento, las posibles asociaciones beneficiarias deben desglosar todos los cursos y/o seminarias que pretendan realizar a lo largo de 2023. El plazo para presentar toda esta documentación es de un mes, contando a partir de este 25 de noviembre. Las ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se entregarán según el interés de las actividades formativas subvencionables que se realicen a partir del 1 de enero de 2023 y antes de que recaiga la resolución definitiva.
Se establece así el 2 de noviembre de 2023 como último día para presentar la documentación justificativa de las acciones formativas realizadas al amparo de esta convocatoria. Como dato general, en las tres últimas convocatorias -2020, 2021 y 2022-, la Xunta concedió ayudas que permitieron realizar hasta 453 cursos y/o seminarios en la que participaron hasta 6.372 profesionales. Entre las actividades formativas también se incluyen los cursos del CAP o de aprendizaje de idiomas.