El pasado 22 de noviembre se aprobó el Real Decreto-Ley 19/2022, normativa en la que, entre otras cosas, se definen nuevas medidas estructuras para la mejora del mercado de préstamos hipotecarios. Una cuestión que, sobre el papel afecta poco o nada al sector del transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, más allá de préstamos hipotecarios en la adquisición de edificios y naves, lo cierto es que el texto esconde una cuestión que sí es importante para la actividad.
En su Disposición Final Segunda, el Real Decreto-Ley 19/2022 incluye una modificación con la que se habilita la extensión del plazo de concesiones de los avales de la línea ICO establecida por el Real Decreto-Ley 6/2022 del 29 de marzo. Si en el texto original con el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania se estipulaba que la fecha de fin de plazo era el 31 de diciembre de 2022, ahora esta fecha se ha alargado por un año.
De esta forma, el plazo de concesión de los avales de la línea ICO para mejorar la liquidez de las empresas se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023, si bien mantiene las bases para su concesión. Esto implica que esta línea de créditos tiene un presupuesto de 10.000 millones de euros y que la financiación se destinará a garantizar la liquides de autónomos y empresas con sede en España que se han visto afectadas por los efectos económicos de la guerra.
Como es lógico, los transportistas autónomos y empresas del sector se pueden beneficiar de esta línea crediticia, ahora ampliada. Al final, la actividad del transporte de mercancías por carretera y la logística ha sido una de las grandes afectadas por la Guerra de Ucrania por los problemas existentes en el transporte internacional, el aumento del precio del combustible y de otros materiales y componentes.