Entre los días 21 y 27 de noviembre se desarrolla en España una nueva campaña de vigilancia de Tráfico que estará centrada en las furgonetas. Una campaña en la que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de las distintas policías que colaborarán en el desarrollo de la misma controlarán el cumplimiento de diversos aspectos técnicos, administrativos y relacionados tanto con los vehículos comerciales como con sus conductores. Los datos de siniestralidad en accidentes con comerciales amparan esta campaña.
La campaña que se desarrolla entre el lunes 21 y el domingo 27 de noviembre en las carreteras españolas nace en el aumento del número de accidentes y de la siniestralidad en los percances en los que se ven envueltos vehículos comerciales. Por ese motivo, durante el operativo se llevarán a cabo inspecciones de las furgonetas para verificar que cumplen la normativa técnica y administrativa, sobre todo en lo que respecta a autorizaciones, documentos, condiciones técnicas del vehículo y de sus elementos de seguridad, así como su ficha técnica.
El último balance de siniestralidad vial del Ministerio del Interior -julio y agosto- refleja que un total de 10 personas perdieron la vida en accidentes con furgonetas, cifra que supone un 4% del total y un incremento del 25% en relación a 2019, último año con un tráfico normal antes de la pandemia de COVID-19. Además, también se registran tres muertes con vehículos comerciales de menos de 3,5 toneladas de MMA, un 1% del total en ese periodo.
De manera complementaria, en esta campaña se controlarán aspectos relacionados con los propios conductores, como la vigencia del permiso de circulación, así como pruebas de consumo de alcohol y/o drogas. Con esta campaña se da otro paso en la lucha contra la siniestralidad vial con vehículos comerciales implicados, ya que desde septiembre el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha puesto en marcha un plan de sensibilización para reducir los accidentes con este tipo de vehículos implicados.