Durante el mes de octubre la contratación de conductores profesionales de camión ha caído un 2% respecto al mes de septiembre. Pese a la fuerte incorporación de chóferes autónomos con camión propio, el retroceso en la contratación de conductores asalariados ha marcado la tendencia general. En este sentido, en octubre se han firmado 19.056 contratos de trabajo para conductores asalariados y 1.630 para chóferes autónomos, dando lugar a un total de 20.686 nuevos contratos, cifra que supone un 2,01% menos que en septiembre.
El sector del transporte de mercancías por carretera ha tenido en octubre un comportamiento dispar. Los 19.056 contratos de trabajo que se han suscrito entre chóferes asalariados de camión suponen una cifra un 3,6% menor que en septiembre, así como casi un 18% menos que en el mismo mes del pasado ejercicio. 13.749 de estos contratos han sido indefinidos -72,15% del total-. Los mayores de 45 años han acumulado el 48,18% del total de los contratos, mientras que los jóvenes suman el 11,19%. Por su parte, la contratación entre los ciudadanos extranjeros ha sido del 27,72%.
En lo que respecta a los conductores autónomos de camión, los 1.630 contratos suscritos dan una cifra un 21,46% superior al mes pasado y un 33,49% más alta que en el mes de octubre de 2021. Dentro de esta categoría, un total de 1.547 contratos han sido de carácter temporal, lo que refleja la dinámica casi antagónica respecto a los chóferes asalariados. De hecho, este tipo de contratos representan el 94,91% del total de los acuerdos firmados entre los chóferes con camión propio.
En el caso de los chóferes autónomos con camión propio, la distribución de los contratos que se han firmado también es distinta. De hecho, la contratación de conductores mayores de 45 años alcanza sólo un 27,12%, mientras que en el caso de los jóvenes la contratación asciende hasta el 13,99%. En este caso, la contratación de ciudadanos extranjeros es mucho más reducida y apenas representa el 3,44%.