Mercedes-Benz (Daimler) ha hecho una decidida apuesta por la movilidad sostenible y su rama de vehículos industriales no es ajena a esta estrategia global. Daimler Trucks ha trabajo de forma intensa en los últimos años en el desarrollo de varias versiones eléctricas de su camión estrella, el Mercedes Actros. Primero fue el eActros, la versión eléctrica con batería. Ahora, todos los esfuerzos de la marca están centrados en el Mercedes Actros GenH2, la variante con pila de hidrógeno con autonomía de más de 1.000 kilómetros.
En este sentido, el Mercedes-Benz Actros GenH2 ha dado otro paso más en su desarrollo tras superar con éxito el primer test en circulación a gran altitud. Una prueba que ha tenido lugar durante varias jornadas consecutivas en el paso de Brenner, entre Austria e Italia. Escenario en el que el Actros GenH2 ha tenido que circular a altitudes superiores a los 1.370 metros. Por si no fuera suficiente, este camión ascendió sin remolque hasta el pico Penser Joch, a 2.211 metros de altitud.
El programa base de test diseñado por los ingenieros de Mercedes-Benz para comprobar el funcionamiento de la pila de hidrógeno y la batería del camión a elevada altitud se ha llevado a cabo en el paso de Brenner, escenario que recorren 2,5 millones de camiones al año para cruzar la frontera entre Austria e Italia. Las pruebas se han llevado a cabo con un Actros GenH2 enganchado a un semirremolque con carga estándar durante una semana en un recorrido de 120 kilómetros entre Innsbruck y Bolzano, ciudad en la que se cargaba la pila de hidrógeno.
Los resultados de esta primera prueba en altitud han sido bastante positivos, tanto en lo que respecta a la pila de combustible de hidrógeno y la batearía como en lo que hace referencia al software de control del sistema propulsor. Datos que refrendan el rumbo estratégico del gigante alemán en su apuesta por la electrificación con baterías enchufables y pila de combustible de hidrógeno para cubrir todo tipo de necesidades, también las del transporte pesado de larga distancia.