Comienza el paro indefinido del transporte de mercancías por carretera convocado por Plataforma

El paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ya está en marcha. La agrupación de profesionales autónomos y pequeñas empresas de transporte ha arrancado en la madrugada del domingo 13 al lunes 14 de noviembre este paro, movimiento que no cuenta con el apoyo de las grandes asociaciones del sector como FENADISRMER, CETM, ATFRIE, ASTIC o FVET. A pesar de no tener un gran calado dentro de la actividad, el paro indefinido promete afectar a la economía.

En este sentido, representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reunieron con los responsables de la Plataforma para intentar llegar a un acuerdo y evitar este paro indefinido. Sin acuerdo entre las partes, la Plataforma ha decidido mantener este paro indefinido, así como los actos asociados al mismo. De hecho, este lunes 14 a las 10:00 horas hay una manifestación en la rotonda de Atocha de Madrid. Desde Plataforma invitan a unirse a otros sectores como la agricultura y ganadería o la hostelería.

Con discutible razón, dado el momento que atraviesa el sector y la economía, los responsables de Plataforma se mantienen firme en sus peticiones. Algunas de las cuales son el cálculo a través de todas las partidas de costes reales, respetando convenios y aplicando la fórmula por igual en todos los casos, la eliminación de la exención de denuncia en los servicios que se hagan bajo contrato continuado o la validez de las denuncias por incumplimiento de la ley por parte de las Organizaciones de Transporte.

A su vez, desde Plataforma solicitan la participación de la Guardia Civil, en colaboración con los servicios de inspección de Transporte y Hacienda, para el cumplimiento de las nuevas normas que regulan el transporte, así como la fijación de la responsabilidad real de cada interventor en un contrato de transporte, ya sea puntual o continuado. La asociación también pide que se lleve a cabo un aumento de los importes de las sanciones, del número de inspectores de transporte y un plan específico de control.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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